10 VENTAJAS Y DESVENTAJAS PRINCIPALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

par Javier

¿Dónde estaríamos sin la ciencia?

Nuestra toma de decisiones, virtudes, creencias y comprensión del mundo serían irreconocibles.

El cambio de paradigma que nos llevó a este punto comenzó hace unos cientos de años con la Ilustración.

La gente comenzó a cuestionar lo que ‘era’ y buscó evidencia para corroborar el status quo.

Inmensos pensadores comenzaron a desafiar la llamada « verdad » y en su lugar buscaron objetividad. En poco tiempo, la fe no fue suficiente.

Las cosas tenían que ser falsificables; para ser probados y comprobados antes de ser aceptados.

Avance rápido unos cientos de años y el progreso humano a manos de la ciencia ha sido asombroso. Ahora es difícil imaginar la vida sin él.

Sin embargo, hay indudables ventajas y desventajas de la ciencia a considerar. Sí, la vida sería muy diferente sin él, pero esas diferencias no serían todas lamentables.

¿Se pregunta sobre los pros y los contras de la ciencia? ¡Sigue leyendo!

LAS VENTAJAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Empecemos por las ventajas de la ciencia y la tecnología. Aquí hay 5 formas principales en las que creo que mejora el mundo.

1. LA CIENCIA CONDUCE AL CONOCIMIENTO Y AL DESCUBRIMIENTO

La ciencia amplía nuestra comprensión de la vida.

No hay forma de que sepamos tanto como sabemos sobre el mundo sin él. Todos los días, hay científicos de todas las disciplinas bajo el sol mirando

Examina los misterios de la existencia y pregunta « ¿por qué? », ​​ »¿Qué? » Y « ¿cómo? » La ciencia busca el conocimiento y la objetividad. Toma lo que creemos saber y busca demostrarlo.

En esencia, la ciencia se trata de acercarnos a la verdad. El esfuerzo científico nos ayuda a encontrar respuestas a los problemas más profundos y nos lleva por el camino del descubrimiento.

2. LA CIENCIA FACILITA EL PROGRESO Y EL DESARROLLO

Esa expansión del conocimiento equivale al progreso.

Eso, para mí, es de lo que se trata la ciencia.

Piense en lo lejos que hemos llegado como especie. ¡Hace 10.000 años estábamos deambulando como cazadores recolectores! Ahora somos casi 8 mil millones y estamos volando drones y fabricando vehículos sin conductor.

El crecimiento del siglo pasado es asombroso. Es difícil imaginar la vida sin Internet ahora. ¡Pero hace 100 años ni siquiera había televisores!

Y todo es gracias a la ciencia.

Empuja nuestros límites, pone a prueba nuestras afirmaciones y conduce a nuevos descubrimientos que revolucionan la vida misma. No sabemos qué depara el futuro, pero podemos estar seguros de que el progreso científico será una fuerza impulsora detrás de él.

Otra de las ventajas de la ciencia y la tecnología es su capacidad para desafiar ideas falsas.  Solo entonces podrás seguir adelante.

Otra de las ventajas de la ciencia y la tecnología es su capacidad para desafiar ideas falsas. Solo entonces podrás seguir adelante.

3. LA CIENCIA DESAFÍA LAS CREENCIAS FALSAS

Las suposiciones y la terquedad han causado una devastación incalculable en el mundo.

Han causado muerte, hambre, guerra e incontables atrocidades.

Por ejemplo, hasta hace relativamente poco, todo nuestro modelo médico se basaba en ideas (falsas) formadas por los antiguos griegos. Las dolencias fueron causadas por el equilibrio de 4 elementos / humores en nuestro sistema.

Esas ideas persistieron durante milenios. ¿Quién sabe cuántas personas perecieron como resultado?

Solo con la persistencia, la brillantez y los enfoques científicos de unas pocas mentes increíbles pudimos avanzar hacia las prácticas médicas modernas que salvan incontables vidas cada año.

La ciencia se trata de falsificación. ¡Mira ideas y dice « pruébalo »! Si no puede, no le creeremos. De esta manera, la ciencia nos canaliza fuera de la ignorancia y por un camino de realización.

4. LA CIENCIA RESUELVE PROBLEMAS

El mundo está lleno de problemas.

Y la ciencia adopta un enfoque proactivo para resolverlos.

Una vez más, mire el progreso que hemos logrado como civilización. Casi todos los avances, pequeños o monumentales, que hemos realizado son el resultado de la resolución científica de problemas.

Piense en los inventos del mundo que cambian vidas: vacunas, teléfonos inteligentes , la bombilla, los aviones …

Ninguno de ellos hubiera sido posible sin pruebas, experimentación, curiosidad y supuestos desafiantes. La ciencia es campeona del progreso. Y no ve progreso sin resolver problemas.

5. LA CIENCIA INFORMA LA TOMA DE DECISIONES

Si tiene suerte, vive en una sociedad donde la toma de decisiones importantes se basa en evidencia científica sólida.

Identifica un problema. Desarrollas una teoría. Cultivas una hipótesis. Reuniste un conjunto estructurado de pruebas para ver si esa hipótesis es correcta o incorrecta. Desarrolla resultados falsificables que pueden ser cuestionados por otros.

En el proceso, te alejas con respuestas y dirección. Ahora sabe si sus ideas podrían funcionar o no. La ciencia elimina las conjeturas y restaura el orden. Sin él, estaríamos disparando desde la cadera y en la oscuridad en la búsqueda de una toma de decisiones precisa.

También hay muchas desventajas de la ciencia.  Aquí están 5 de los que se me ocurren ...

También hay muchas desventajas de la ciencia. Aquí están 5 de los que se me ocurren …

LAS DESVENTAJAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

¡Y a los malos! Aquí hay 5 desventajas de la ciencia como yo la veo.

1. LA CIENCIA SE ENFRENTA A LA ESPIRITUALIDAD

Los asuntos de fe entran naturalmente en conflicto con el esfuerzo científico.

Existen en diferentes mundos. La ciencia es un mundo de objetividad; espiritualidad, una de subjetividad.

Digamos que creo en un Dios en particular. Esa creencia me trae esperanza, satisfacción y significado. Soy una mejor persona por esa fe en el Dios en cuestión.

Llega una persona de ciencia y dice: ‘tú sabes que Dios tuyo, prueba que existen’. Y yo respondo: ‘No puedo, solo creo’.

La persona de ciencia me dice que me estoy engañando a mí mismo, que estoy engañado y tonto. Mi Dios no existe sin pruebas.

Eso es difícil de escuchar. Es degradante, condescendiente, insultante e injusto.

Sin embargo, lo que es igualmente importante, impide que esa persona científica logre la inmensa positividad que la fe y la religión pueden proporcionar.

2. LA CIENCIA ES FRÍA, RACIONAL Y SUBVERSIVA

Hay algo frío y clínico en la ciencia.

Es el ambiente encalado y estéril de un laboratorio frente a la vibración trascendente, cálida y multicolor de la Capilla Sistene.

Es la negativa a aceptar que la vida puede tener más que lo que se ve a simple vista.

Por mucho que la ciencia haya catapultado el progreso humano, puede obstaculizar su experiencia personal del mundo. Todo necesita ser probado para creerlo; elimina el misterio del mundo, que puede ser una fuente vital de esperanza.

Otra desventaja de la ciencia es que es fría, clínica y práctica.  Hace que sea más difícil ver el misterio de la vida.

Otra desventaja de la ciencia es que es fría, clínica y práctica. Hace que sea más difícil ver el misterio de la vida.

3. LA CIENCIA PLANTEA ENORMES DILEMAS MORALES

El progreso científico es alucinante.

Y aterrador.

Estamos alcanzando niveles de desarrollo tecnológico, por ejemplo, que crean serios dilemas morales. Piense en manipular el ADN, cambiar las características físicas de los niños por nacer o crear robots / computadoras que, algún día, puedan pensar por sí mismos.

Algo se siente fuera de control.

Es como si estuviéramos en la cúspide de algo; como una caja de Pandora de malas noticias. Es preocupante pensar que podríamos ir demasiado lejos y caminar por un camino hacia nuestra propia desaparición.

Cualquier exceso es malo para nosotros. Quizás la ciencia sea la misma.

4. LA CIENCIA AMENAZA NUESTRO BIENESTAR Y EL MUNDO NATURAL

La ciencia parece anteponer el descubrimiento a todo lo demás.

Ese es el lado oscuro de la disciplina. Parece que se trata de « progreso y descubrimiento a toda costa », sin importar las consecuencias.

Hacemos cosas inhumanas e indescriptibles en nombre de la ciencia, como experimentar con animales, destruir el mundo natural y crear armas nucleares.

Piense en los estudios de psicología de mediados del siglo XX. Según los estándares actuales, eran poco éticos en el mejor de los casos y atroces violaciones de derechos humanos en el peor.

Y, sin embargo, justificamos y explicamos las cosas como necesarias para el progreso científico.

5. LA CIENCIA HACE QUE EL FUTURO SE SIENTA INCIERTO

Hay algo en la ciencia que hace que el futuro también parezca incierto.

Creo que tiene que ver con la escala y la velocidad del cambio. A veces se siente difícil mantenerse al día, ¿verdad? Es como si las bolas de nieve ganaran velocidad y fueran cada vez más grandes. Tarde o temprano seremos arrastrados por la avalancha del desarrollo tecnológico.

Una parte de mí quiere dar un paso atrás y hacer una pausa. ¿Sabemos realmente en lo que nos estamos metiendo?


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CIENCIA

Ahí lo tienes: ¡las ventajas y desventajas de la ciencia como yo las veo!

Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva. Sin embargo, espero que arroje algo de luz sobre los aspectos positivos y negativos de la ciencia. La ciencia ha tenido y sigue teniendo un profundo impacto positivo en la vida. Sin embargo, no está exento de problemas.

Solo el tiempo dirá qué nos depara el futuro y adónde nos llevará el descubrimiento científico (ya qué costo).

Leave a Comment